¿Es fácil optar por la educación Intercultural en España?

Resumen:

Este Artículo Tiene Como Objeto de respuesta A Las Siguientes Preguntas ¿Es Posible Modelo de las Naciones Unidas escolar basado en Una «cultura escolar» Que Esté Por Encima de las Culturas de CADA UNO? ¿Seria Positivo Este Modelo? ¿Que habria débiles promover Programas, o bien fuertes Más de interculturalidad?

PARA QUE SE ola detiene en describir Las Características de la Escuela multicultural ha Obligado diseñar un currículo Educativos Interculturales Que promuevan Valores. Se analizan Los Conceptos de Educación y Cultura escolar intercultural, ASI COMO Los Retos Con Los Que Se encuentran Las Escuelas multiculturales del Siglo XXI En nuestro país.

 

Palabras clave: cultura educativa, Educación intercultural, Integración, Diversidad, programas de estudios Interculturales intercultural, Competencias y Habilidades.

 

Resumen:

Este artículo tiene el objetivo de responder «a las siguientes preguntas: ¿Es posible un modelo de escuela basado en una» cultura escolar «que será entre la cultura de todos?, Sería este modelo positivo? ¿Debemos promover la interculturalidad programas débiles, o mejor los fuertes ?

Para que siga siendo en la descripción de las características de la escuela multicultural, que ha obligado a diseñar planes de estudio educativos que promueve los valores interculturales. Conceptos de la cultura escolar y la educación intercultural son analizados y los objetivos escuelas multiculturales del siglo XX encontramos en nuestro país.

 

Palabras clave: la cultura educativa, educación intercultural, la integración, la diversidad, programas de estudios interculturales, las capacidades y competencias interculturales. 

 

Introducción

 

Apartado 1: Interculturalismo y Educación.

 

1.1. Qué se Entiende Por Educación Intercultural

Para Bennet (2001), la Educación Intercultural es Aprendizaje de las Naciones Unidas Método de Enseñanza y Que Se Basa En Un conjunto de Valores y Creencias y Democráticas, Que busca fomentar La El Cultural pluralismo Dentro de las Sociedades culturalmente diverso interdependiente en Mundo de las Naciones Unidas.

Siguiendo a Aguado (1996), definimos la Educación Intercultural Como Enfoque holístico de las Naciones Unidas educativo e inclusivo Que, partiendo del Respeto y la Valoración de la diversidad cultural «, busca la Reforma de la Escuela totalidad párr Como incrementar la equidad educativa, Racismo superar el / discrimination exclusión /, favorecer la Comunicación Interculturales y Competencia, y APOYAR El Cambio Principios segun sociales de Justicia social.

 

Bancos (1989) dados Podemos Que Como delimitarla diseñados Prácticas la referida a Los Programas Educativos y e implementados párr cde Las poblaciones de Santiago y étnicas minoritarias y Culturales, A la vez, preparar a Los Alumnos del Grupo Mayoritario párr Aceptar Las Aprender y Culturas y Experiencias de los grupos minoritarios.

 

Realizando Una Síntesis de ESTAS Definiciones tres, Podemos définir la Educación Como educativo intercultural e inclusivo de las Naciones Unidas Método Que busca Que Todos Los Alumnos Que Forman La Realidad multicultural de la Escuela acepten, conozcan, respeten y Valoren Las Características Culturales de Todos los grupos Los Que Con Conviven Tanto Dentro Como Fuera del centro escolar.

1.2. La Educación intercultural en Europa

En Europa, la Mayor a instancia de parte de las Políticas Realizadas DESDE Los años 70 y 80 partieron del Enfoque Principalmente Socialdemócrata, Fondos Especiales dedicando esfuerzos y conseguir un Para Los Niños Inmigrantes sin Trato igualitario en Las Escuelas, Lo Que un menudo comportaba Pasar Por Alto SUS reales Diferencias de Preparación previa e incluso de Rendimiento. Sin embargo, El deterioro de la convivencia escolar, Particularmente en Los Centros de Enseñanza Secundaria, Esta inclinando la Balanza DESDE hace ya ALGUNOS Años Más Hacia Un enfoque conservador o, al Más Menos Crítico de la Educación intercultural. Muchas En Ocasiones, Oscilación sí tal presentación Como Reacción al Crecimiento Entre la Población Inmigrante de corte fundamentalista. Lo grave es del Problema Que, Frecuencia en contra, tal Enfoque ningún aumento Tanto en Familias Reciente de Acogida Como en Las Familias Inmigrantes de Segunda o Tercera Generación incluso.

Un Nivel de escolarización formal, podriamos Decir Que heno Tres Aspectos Concretos Particularmente Que Han Sido explorados y desarrollados En El Ámbito de la Educación intercultural en Europa: El Problema lingüístico, las Culturas de origen de Las Concepciones y sociopolíticas y Los Hábitos de Conducta de los Alumnos Inmigrantes.

1.3. Acciones Que Se realizan en la UE en la Relación una escolarización de los Inmigrantes

Las Acciones Que Los Países Europeos realizan en Relación Con la escolarización de los Inmigrantes, segun Un estudio de la OCDE, Las hijo Siguientes:

– Enseñanza intensiva de la Nueva Lengua.

– Agrupación de los Alumnos pertenecientes La Misma una cultura y origen.

– Eliminación de Los Elementos negativos del plan de Estudios (en historia, religión, etc.)

– Sensibilización de los Docentes Hacia Las Características y Necesidades de las Minorias Inmigrantes.

– Inclusión de personal docente de los Países Nativo Inmigrantes.

– Introducción de Disciplinas o de Actividades relativas una de las Culturas origen en Los Planes de estudio.

– Reconocimiento de la Lengua del grupo inmobiliario.

 

Apartado 2: La cultura educativa

 

2.1. Definición de cultura educativa

La Referencia noción de cultura educativa hace al conjunto de Valores, Instituciones y Prácticas en Relación Con La Educación Que Se desarrollan en Una Sociedad determinada. Así, PODEMOS Hablar de la cultura budista educativa, la cultura educativa africana, La cultura educativa occidental, la cultura educativa hindú, etc Las Razones y Motivos Que Hacen Que Hayan Diferentes pueblos Civilizaciones y Culturas Desarrollado Varias demandado / Educativas, en Último término, una SUS Diferentes Concepciones de La Realidad.

2.2. La cultura educativa predominando en la UE

La cultura predominando en la UE sí caracteriza Por la individualización Objetivos y Su Último es CREAR y Cómo controlar El Propio Destino, aunque el pecado cuestionar Los Elementos Constituyentes del Sistema establecido.

En Cuanto A Su Estructura sí admiten una Prioridad Exclusiva La Escuela formal, ya Pública o Privada del mar, es Que Obligatoria y sustituir un Tiende una La Familia, La Tribu o la Naturaleza.

Los Contenidos Que Se enseñan hijo Objetivos y abstractos, excluyendo El Conocimiento de uno mismo.

En Lo Referente al Papel del educador, ESTE no es ALGUIEN Que Esté implicado afectivamente Con Los Alumnos, Sino Que sin Técnico Los Ayuda, Pero Que Puede Ser sustituído Por Otro Que PRESENTE Las seguían incontinentes Competencias científico-Técnicas.

Rasgos característicos Estós de la cultura educativa EUROPEA Chocán Con El Concepto de Educación Tienen Que Las Personas pertenecientes una Culturas Como La India, dónde son los cantantes la subjetividad, El Papel y el centro de Maese El Conocimiento de Sí Mismo centrales hijo.

 

Apartado 3: La Escuela intercultural

 

3.1. Características de la Escuela intercultural

Una Escuela de La Realidad es intercultural en Diálogo permanente, Colaboración e Integración de Proyectos y Valores, MEDIANTE Los Cuales sí Descubre El Verdadero Sentido de la Diversidad enriquecedora y Complementaria de las Culturas y El sentido integrador del coaprendizaje.

Las Características de la Escuela intercultural Las Siguientes hijo:

– Una Institución Que es Trata de convertirse en la ONU Ecosistema de los continuos Ampliación axiológica, y colaborativa TRANSFORMADORA Entre Las Culturas diverso, encontrando Las bases y Referentes de Respeto y Armonía Con la cultura mayoritaria.

– Los Busca atender Diferentes Procesos Comunitarios En Su Identidad axiológica y vivencial-experiencial.

– Las Múltiples Formas Avala El entendre de mundo, ampliando lo Propio Con El Máximo Respeto a Otras Formas Culturales.

– Desarrolla y sabe el Comprende Las distintas Tendencias Entre Los Participantes, convirtiendo la Escuela en Marco de las Naciones Unidas e Institución, intercultural.

– Consolida El Intercambio Entre Iguales, facilitadores Los estilos de Aprendizaje de Los Estadios y de avance personal y social.

– Trata de configurarse Como una Realidad pluricultural Intendente al Reconocimiento intercultural de los Participantes.

– Profundiza y AFIANZA Continuamente El Mejor Sentido colaborativo de la Institución.

This Escuela sí configuraciones como:

– Abierta Institución e integradora de Culturas plurales, a la Vez Que emergente, Compartida y TRANSFORMADORA.

– Generadora de problemática, Opciones Múltiples y creadoras de Un Nuevo Conocimiento profesional.

– Impulsora de complejas y Variadas Situaciones interactivas Qué nos demandan Nuevos Discursos, actitudes, Concepciones y Prácticas formativas.

– Comunidad de búsqueda, de reflexión colaborativa y Generadora de clima empático de las Naciones Unidas e intercultural.

– Microsistema Básico párr desarrollar la palabra capacidad profesional de los docentes.

– Escenario de apertura y búsqueda de Nuevas Identidades, Símbolos y Significados de Colaboración Auténtica.

 

3.2. Retos del Profesorado ante la interculturalidad

Los Retos de superar Que El Profesorado, DESDE Su Concepción bases y personales, párr Class Clase Section El Principio de interculturalidad y Generar Proceso de la ONU Formación permanente, Un atañen Los Siguientes Aspectos,:

– Creencias Interculturales

– Actitudes

– Concepciones

– Conocimiento profesional

El Verdadero Reto es de la Práctica intercultural en la Relación Entre La Escuela las Culturas Que La constituyen, estableciendo las Naciones Unidas Ámbito de plena Interacción Entre TODAS. Este Proceso ha de atender a:

– La interrelación de Las Culturas Con Diferentes

– Una co-Identidad Progresiva

– La vivenciación Comprometida

– El afianzamiento en El discurso intercultural.

Por Todo Esto, y la Formación Más Innovadora Que ha de asumir Profesorado El Mejor Que marca y Su implicación Con El Principio es de interculturalidad Diseño El Desarrollo de las Actuaciones formativas (Medina, 2003). This ha de caracterizarse Actividad Por los Siguientes Aspectos:

– Empatía

– Interrelacionada pluriculturalidad

– Discurso cercano

– Metodología socio-comunicativa

– Medios integradores

– Evaluación formativa y una ajustada la singularidad cultural.

– Innovadora e implicadora.

 

 

3.3. Desarrollo de Competencias Interculturales En El alumnado.

Competencias Básicas Las Que, segun Harewood-Jones y de Foster (1998), sí Deben promocionar En El alumnado Desde una perspectiva intercultural, hijo Que Y El Desarrollo de la Eficacia y la Comprensión intercultural y de las Diferencias El Respeto a la Diversidad hijo:

-El Desarrollo de la Eficacia intercultural (Entre Culturas diverso).

-La Comprensión de las Diferencias y Respeto Hacia la Diversidad.

¿Cuáles son los Indicadores Que hijo de un Corresponsal CADA uña de Competencias ESTAS? ¿Qué Con

Actividades y Recursos Podemos abordar El Desarrollo de Competencias cuentos?

Por lo Que Se refiere al Logro de la Eficacia intercultural, Indicadores los, Tanto en El Nivel de

Enseñanza Primaria Como en Secundaria, hijo:

-Comprender Mejor study o la propia de la pared cultura.

– Ser Consciente de la Validez de Culturas Diferentes uno la propia.

– Adquirir Habilidades párr Relaciones Interculturales mantener eficaces.

– Identificar pautas comunicativas y Conductas Que provocan actitudes discriminatorias.

– Demostrar Conocimiento Acerca de Características y Códigos utilizados En Culturas diverso.

Por lo Que Se refiere la Competencia una Comprensión de las Diferencias y El Respeto Hacia la

Diversidad, hijo de Indicadores Específicos en Los Niveles de Enseñanza Primaria y Secundaria:

– Ser Consciente de, y comprender, la caracteriza Que un Diversidad grupos y personajes.

– Analizar discrimination Los Valores Personales respecto al sexismo, Racismo, prejuicio y.

– Los sentir Murió y cuestionar estereotipos y comprender Su Impacto en la propia de la pared

Conducta.

.

 

Apartado 4: Como La Escuela Comunidad plural de Culturas

 

4.1. ¿Pueden Las Prácticas Actuales socioeducativas Generar Una Educación intercultural?

Probablemente no, ya Que El Ámbito escolar resulta un luces insuficiente y TODAS La Discusión sí plantaron En El Marco sociopolítico Donde sí ha de conseguir sin Igual Desarrollo de Políticas de Reconocimiento social y Político de Aquellas Personas Que No pueden Acceder uno la Ciudadanía, ni Gozán de las Oportunidades seguían incontinentes En El Marco cultural, social, religioso laboral,, etc

Siguiendo a Besalú, El real en sí una orientación TODAS LAS personajes interculturalismo, ya TODAS Que Ellas Tienen la necesidad de prepararse Para Vivir en Sociedades multiculturales. Y ESA ES Preparación, supone:

Un cuestionamiento Crítico de la Cultura Que Presentan Los currículos Escolares; sin Énfasis en la Promoción de las Condiciones de las Diferencias; El Respeto Por TODAS las Culturas en El sentido, no de aceptarlas o tolerarlas, sino de tratarlas, comprenderlas y criticarlas En Su globalidad Dinámica y compleja; Una lucha activa Las contraindicaciones discriminaciones racistas y xenófobas, un Nivel de Comportamientos y actitudes, tambien Pero una cognitivo e ideológico Nivel.

 

Segun Autores como Medina Rivilla, La Educación intercultural de las Nuevas Prácticas socioeducativas deberia incorporar ALGUNOS de los planteamientos Siguientes:

– El Cambio de Nuestras Representaciones Colectivas de los grupos de Inmigrantes y Minorias étnicas Que Conviven en determinada Una Comunidad.

– El Desarrollo de Nuevos Modos de Construir Las Identidades Colectivas y personales Enfoques DESDE inclusivos y no excluyentes.

– La Formación para una Ciudadanía intercultural, Crítica y Democrática.

– Una Educación proporcione perspectivas mundiales Que Más Múltiples Enfoques Críticos y Complejos y uno de los Problemas Los Que La Sociedad sí Enfrenta conjuntamente.

 

 

 

4.2. ¿Qué Tienen Opiniones Los Estudiantes de Magisterio Sobre el Papel de la interculturalidad en la Escuela Educación?

Las CONCLUSIONES DE UN Estudio Realizado en El Año 2002 en la Universidad Autónoma de Madrid, Acerca de las ideas tenian Que 25 Estudiantes de Magisterio En el último Trimestre de la Carrera Sobre ALGUNAS Siguientes Cuestiones de interculturalidad Las hijo:

  1. En El Momento de Estós incorporarse al Estudiantes Prácticum Una Amplia Mayoría entendre parece la Diversidad Valoración Como culturales, Respeto e Interacción de las Culturas diverso, Pero existe sin Importante porcentaje (24%) que la interculturalidad Entiende Como una mera asimilación la cultura mayoritaria Also.
  2. Creen Que a los Niños de las Culturas gitana minoritarias e Inmigrantes educarlos Que heno en Normales Aulas las, la Mayoría cree Que el Aula culturalmente Diversa benefi una de tareas pendientes, embargo de pecado, de cara una interculturalidad en la Escuela La, Que les consideran Falta Formación, Que Al respecto la carrera no les preparación bien.
  3. En general manifiestan Una Actitud de aceptación de Presencia Hacia la Estós Alumnos en SUS Futura Aulas, muchos Son Los Los Que consideran sin Estímulo Desarrollo párr Su personal, no obstante, probablemente debido un su percibida Falta de Preparación, sin Elevado porcentaje imaginación en Los Términos de una problemática afrontar.

Cabe entonces Tomar nota de unas conclusiones y Trabajar ESTAS PARA LA Formación de los Futuros maestros en Las Competencias Que Estós apuntan Alumnos, y Que ningún hijo de las Diferentes Que persigue la Educación intercultural.

 

Apartado 5: El currículo intercultural

 

5.1. Características del currículo intercultural

Par Bobbit, programas de estudios EL EN UN «conjunto de Experiencias Que permiten Que Los Alumnos sí adapten a la Vida de los Adultos en Sociedad» (Bobbit, 1918, pág. 42)

El currículo intercultural Trata de dar Respuesta a Los Conflictos en Contextos Educativos detectados multiculturales, A Través del Desarrollo de aviones Educativos Que Se caractericen Por promover la Identidad y Diversidad Cultural, Toda Que erradiquen Práctica discriminatoria, racista o segregacionista Que apliquen y MÉTODOS o Alternativas didácticas Que propicien la ONU Cambio Radical en Las Relaciones Humanas.

El currículo intercultural, es sin Modelo Teórico Que Se Alimenta de las Experiencias Que Se realizan en Contextos Educativos multiculturales de las Cuales sí pueden extraer Las Siguientes PROPUESTAS:

– Los Objetivos y Modelos de Intervención Deben Partir de las Naciones Unidas adecuado Análisis de Necesidades, Que Se Deben reflejar en El PEC y en El PCE.

– El PEC y servicios El PCE Deben los conocidos y Aceptados Por Toda La Comunidad Educativa, y un cabo Llevado A Través de la Coordinación Entre El Profesorado.

– Las finalidades Educativas y organizativas Deben servicios del Planteamiento de la Conceptos Como La cultura Como constructo Dinámico, la jerarquización no, Evitar El estereotipos y PREJUICIOS, ASI COMO El Desarrollo: fomentar La uña de Identidad Cultural.

– La Atención a la Diversidad, Detección debe Partir de la Reflexión y de las Necesidades, párr DESDE Ahí Adaptar El currículo. ESTAS Adaptaciones Las Siguientes serian:

A) Evaluación del Contexto y del centro: Que habra evaluar la Organización del centro, párr ver si es programa presenta entrevistas y flexible posibilita la Coordinación Entre Profesionales y la apertura del centro uno de La Comunidad. La familia y El contexto social debe Also servicios Objeto de Evaluación y Atención Social.

B) Evaluación del alumnado: Que habra evaluar El Nivel de Competencia curricular, párr Poder Construir Significados à partir de los Mismos y El Desarrollo: fomentar de potencialidades en Igualdad de Condiciones.

C) Metodología y Organización del aula: Se Trata de distintos estilos Class Clase Section de Enseñanza Que Se adecuen a Los distintos estilos de Aprendizaje ya Las Diferencias de Alumnos Nuestros. Como Metodologías Básicas debemos promover El Aprendizaje Significativo y El Aprendizaje Por Descubrimiento y la Atención individualizada A Través de la Evaluación individualizada y continua.

D) Actividades: Deben sí Evitar Las Actividades Carácter den Que sin Folclórico de las Diferentes Culturas.

E) Recursos Materiales: Los Materiales y Recursos Deben Garantizar Una visión no estereotipada de las distintas Culturas, ademas Deben favorecer la Igualdad de Oportunidades.

5.2. El programa mundial de estudios de centro

Entendemos Por programa mundial de estudios El Conjunto de Elementos Que, paralelamente Explícito al currículum planificado y, incidentales e influencian El y aprendizaje del alumnado la Formación de centro educativo de la ONU.

Para evaluar si favorece currículum a impactar o no El Desarrollo de Este clima intercultural, plantearnos Podemos vez Cuestiones Al respecto (Departamento de Enseñanza, 1996, págs. 33-34 y Jordán, 2001, págs. 76-78):

– ¿El centro facilitadores Tiempo párr Las Otras Culturas, MEDIANTE la Enseñanza de las Lenguas minoritarias En El Horario ordinario y El Tratamiento de Problemas y Experiencias multiculturales DE INTERÉS?

– ¿Se facilitadores Espacios párr Las Otras Culturas, párr mar ya cultivar en Espacios no lectivos Aspectos de las Culturas minoritarias o párr Llevar un cabo Actividades deportivas y lúdicas grupos multiculturales con?

– ¿Se Infraestructura Una Promueve intercultural, Como Por Ejemplo en la Biblioteca en la Elección de los libros o en Las Adaptaciones Culturales del Servicio de comedor?

– ¿El funcionamiento del centro es una sensata la interculturalidad, Normas flexibles y adaptables Con un Las Diferentes Culturas Presentes, Han Sido Que elaboradas Con la Participación de las Minorias Culturales Con Una y equidad En El Reparto de Entre Alumnos con responsabilidades de Los?

– ¿PARTICIPAN Los Padres de Minorias Culturales en la Dinámica escolar, y Son escuchados en SUS Demandas y Expectativas INTERÉS Con Verdadero?

– ¿Se Actividades Interculturales Organizan, Tanto extraescolares Como en Los Horarios lectivos?

– ¿Cuál es la implicación real del Profesorado en La Educación intercultural?

– ¿Hijo Positivas Las actitudes del Profesorado, Expectativas Positivas Frente a Alumnos Con Los culturalmente minoritarios y teniendo en Cuenta SUS Experiencias y vivencias?

– ¿Es la Orientación educativa intercultural, Tomando en consideración Las Diferentes Formas Culturales de socialización una hora de abordar la Conflictos y dilemas debatidos en Las Aulas?

– ¿Son realmente Interculturales didácticos Los Procesos, Metodologías considerando Diferentes perspectivas Culturales una hora de impartir la de Los Contenidos y aplicando Que Hacen Posible Las Relaciones y favorecen e Interacciones Entre culturalmente heterogéneo alumnado de las Naciones Unidas?

– ¿Se Potencia y la convivencia intercultural en la Relación interétnica El Aprendizaje, Velando PARA QUE Los Alumnos culturalmente minoritarios no queden al Margen de la Dinámica escolar normalizada?

Sin embargo, el párrafo ACTUAR positivamente en El programa mundial de estudios del centro ACTUAR Que heno en Los Diferentes Ámbitos en Los Que Este sí articulación (Jordán, 2001, págs. 70-76) Hijo y que:

El currículum oculto

Este currículum es El constituido Por las Diferentes Experiencias y vivencias Diarias del Alumno en El Centro, un menudo Vividas de Manera Inconsciente. El Primer Elemento del currículum oculto Que heno Que planteo es El Conjunto de Lenguas, actitudes y Comportamientos de Profesores los, de los Alumnos y de Familias SUS. Also heno Elementos Que Como planteo la Importantes Manera Como se Agrupa, sí y sí Evalúa Ensenada a Los Alumnos Por instancia de parte del centro. 

Los libros de texto

La Importancia es de los libros de texto en la Educación intercultural primordial, ya Que Se Trata de las Naciones Unidas Instrumento privilegiado en El Proceso de Transmisión de conocimientos, Pero Also y de Imágenes de Creencias Sobre Todo lo Referente uno la Diversidad cultural y la interculturalidad.

Que Jordán plantaron una hora de evaluar la pertinencia intercultural la de los libros de texto y de modificarlos en dora Consecuencia Que heno en Cuenta Tanto Los Contenidos y mensajes transmitidos Los Como. El lenguaje y Imágenes e ilustraciones de Las utilizados.

La Relación Familia-Escuela

Con El Fin de Los Alumnos Que sí minoritarios integren Con Éxito en Los Centros Educativos, es Muy Importante Que SUS Familias Una establezcan y mantengan buena Relación Con La Escuela.

Para favorecer El Conocimiento y la Comunicación Familia-Escuela en sí pueden Llevar un cabo Actividades e Iniciativas como:

– Elaborar comprensible Materiales en Los Que Se Explica de Manera Clara Y El funcionamiento de la Escuela e, Incluso, uno invitar Las Familias un visitarla.

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