El Efecto De La Dieta Del Glucomannan

La popularidad del glucommannan como una solución dietaria para aquellos que quieren bajar de peso está aumentando rápidamente en Occidente. No sólo porque el adelgazar se ha convertido en una preocupación creciente para muchas personas, sino porque en su mayoría el glucommannan es un suplemento dietario efectivo: las mujeres en Asia lo han usado por siglos.

El glucommannan es una fibra soluble derivada de la raíz de los tubérculos de la Amorphopahallus konjac, también conocida como Konjac mannan. Es un polisacárido, compuesto por azúcares simples, mayoritariamente manosa y glucosa. Su principal característica es su viscosidad y su habilidad para absorber agua hasta 200 veces su peso. Cuando se consume la fibra antes de comer, ésta se expande en la forma de un gel suave en el estómago y demora el vaciado, dando una sensación de saciedad por mayor tiempo, y haciendo que la persona coma menos cantidad y menos seguido.

Adicionalmente, la fibra reduce la velocidad en que es liberado el azúcar en el flujo sanguíneo, bajando los niveles de insulina y de azúcar en sangre. También mejora los perfiles lipídicos y reduce la presión sanguínea sistólica sin alterar la presión sistólica.

La Importancia de La Fibra Dietaria

En promedio, los Americanos ingieren sólo un poco más de 10 gramos de fibra cada día, muchos menos que los 20 a 35 gramos recomendados por la Asociación Dietética Americana, el Instituto Nacional Del Cáncer y la Asociación Cardíaca Americana. Pero, como la gente raramente cambia su dieta, los suplementos alimenticios así como también la fibra más natural llenan el espacio. La fibra ayuda a bajar el riesgo de sufrir un paro cardíaco, cáncer, hipertensión y la diabetes mellitus (Tipo 2). Promueve una buena movilización intestinal a través de una mayor peristalsis y una deposición más normalizada.

Los Perfiles De Investigación Dietaria De Glucomannan

Reducción de la obesidad. En un estudio se administró a adultos obesos un gramo de glucommannan una hora antes de las comidas durante dos meses. Como resultado, los sujetos perdieron 5,5 libras en promedio de peso corporal, sin alterar sus hábitos dietarios ni sus regímenes de ejercicios físicos.

Mejor movilización intestinal. Se ha comprobado en un ensayo clínico ciego (con una duración de 10 días) que el Konjac glucommannan normaliza el movimiento intestinal en pacientes que sufren de constipación crónica. En otro experimento, pacientes que ingirieron entre 3 y 4 gramos diarios de glucommannan reportaron tener entre tres y seis deposiciones por semana. Estos pacientes no experimentaron flatulencias ni diarrea como efectos colaterales.

Potencial anti-cáncer. En un estudio se administró fibra y polvo de glucommannan a ancianos. Los resultados sobre los efectos indicaron un una baja en el volumen de bacterias y una mayor cantidad de ‘bacterias buenas’, tales como las bifidobacterias. Niveles más altos de bacterias ‘buenas’ significan una menor cantidad de nitrosaminas cancerígenas, las proteínas que según se cree causan el cáncer de hígado y otros tipos de cáncer. Se creyó que éste era otro efecto positivo de una mayor peristalsis: los desechos del cuerpo tienen menos oportunidades de asistir al desarrollo del cáncer y otras enfermedades.

Ayuda a anular los efectos de la diabetes. En un estudio a largo plazo realizado en ratas diabéticas, se creyó que la fibra glucommannan reduce el riesgo de ataques cardíacos y ACVs. Las ratas seguían una dieta alta en colesterol, pero el glucommannan fue determinante para prevenir placas aórticas, esas grasas que bloquean la aorta y aumentan el potencial de adquirir cardiopatías. La fibra puede lograr lo mismo en personas a través de una reducción del colesterol LDL y del azúcar en sangre.

Al igual que otras fibras solubles, el glucommannan puede adherir algunos nutrientes particulares y prevenir que sean absorbidos por el cuerpo, por lo que ingerir un suplemento vitamínico es recomendable. Si es ingerida en cantidades excesivas, la fibra puede causar hinchazón, diarrea o flatulencias. Con frecuencia el problema se soluciona al reducir la cantidad consumida.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.