El día que las personas se cansaron de las corporaciones
Corporaciones: que empiece la función
Creo que paso el tiempo y llego el día en que las personas se cansaron de las corporaciones. Se aburrieron de los sacos y corbatas, formalismos, posturas, sonrisas entre dientes y demás artimañas que vienen con el teatro corporativo.
Ojo y no entendamos mal esta premisa: la gente se cansó de las corporaciones mas no de los intercambios de bienes y/o servicios. Son dos cosas totalmente diferentes!
Cuando nació la era industrial se inventaron las grandes empresas y la estructura económica del mundo comenzó a olvidarse de los pequeños empresarios para concentrarse en los imperios corporativos que en su afán de lucro infinito iniciaron una labor de sistematización constante, que a luz del día de hoy, ha evolucionado a lo que muchos han denominado: mundo corporativo.
Pero que es el mundo corporativo? A mi concepto es la esclavitud disfrazada de recompensa.
Y a quien le gusta ser esclavo de otra persona?
Ni hablemos de la respuesta.
El cuento es que en el transcurso de mi vida me he tomado la tarea de siempre preguntarle a las personas si son felices haciendo lo que hacen y muchas se mecen en respuestas vagas cuando se dan cuenta que la silla de la oficina es el lugar donde mas ocupan su tiempo y donde menos quisieran estar.
Hablan de la necesidad, del deseo de ser alguien (pues al parecer en ese momento no lo son) y de las demás imposiciones que han venido escuchando en el transcurso de sus vidas. Y se pasan siendo la sombra de si mismos sin llegar a cosechar sus talentos.
Ojo que no estoy en desacuerdo con el trabajo!
Es la forma en la que la gente se llena de miedo para no hacer lo que le nace la que me llena de miedo de ver como una sociedad se desarrolla y crece fundamentada en principios que no alimentan su alma.
Y que le han hecho las grandes corporaciones al mundo? Sencillo: SILENCIARLO!
La búsqueda de crecimientos constantes y superavits han patrocinado el deterioro de nuestra humanidad, que ve cada vez mas como unos cuantos hacen de las suyas porque no somos capaces de poner la cara y luchar por lo que queremos ser.
Guerras se han inventado, tragedias se han gestado y miles de actos insólitos, que nunca sabremos, se han cometido en pro de mantener arriba los indicadores económicos en un planeta finito.
Valores? Para que? Si pueden ser comprados
Ojo que no estoy en contra del dinero!
La gente se cansó de las corporaciones porque no las dejan ser ellos mismos, porque tienen que fingir lo que no les parece para mantener su puesto y de paso mantener contentos a los jefes de los jefes de los jefes pluma blanca.
El mundo globalizado, la sectorización del consumo y la rapidez de traslado de la información están transformando la forma en como hacemos negocios.
Ya nadie es pequeño ni grande y un pequeño puede comerse a un grande si es inteligente y un poco creativo. Es por esto que vemos cada vez mas emprendedores dispuestos a arriesgarse para crecer sus empresas en alas de una nueva cultura que vuele fuera del mundo corporativo.
Ojo que no estoy en contra de las estructuras organizacionales!
Cada vez mas es posible hacer lo que te nazca y lucrarte en el desarrollo si te enfocas en satisfacer las necesidades de los nichos que se interesan en lo que tu ofreces y en la propuesta de valor que a ellos les puedas generar.
La tecnología nos esta abriendo puertas que antes eran exclusivas para las amables corporaciones.
Corporaciones: entiendan la diferencia
Ahora, estarás pensando: Pero sin corporaciones seria imposible crear todas las cosas que se han creado y esto y lo otro y bla bla bla.
Tienes toda la razón! Pero es que la gente no se aburrió de la oportunidad de crear, crecer, desarrollar ideas, productos o servicios dentro de un contexto organizacional eficiente…
La gente se cansó fue de las corporaciones!
Hay muchas empresas que no son corporaciones, son entidades humanas representadas en la suma de sus partes y esas partes son aquellas personas que trabajan dentro de la misma: dos cosas totalmente diferentes.
Son estas entidades las que valen la pena promover para convertirse en grandes pilares de nuestra sociedad. Basadas en valores que incentivan a sus integrantes a ser mejores para si mismos, su entorno y aquello que representan.
Si quieres empezar una, que te esta deteniendo?
Lo importante de todo esto es lo siguiente y esta es la clave de todo este asunto:
TU!