El chile: un efectivo analgésico natural
¿Le gusta comer pimiento chile con su comida? Para muchas personas, esta pequeña especia es sinónimo de sufrimiento, y preferirían disfrutar de las comidas sin ella. Pero, ¿sabía usted que el chile no es tan malo? Claro que puede quemar como loco en la boca, pero es también uno de los analgésicos naturales más efectivos que existen. De hecho, muchos medicamentos recetados para el alivio del dolor no se comparan con esta pequeña especia.
¿Qué tiene el chile que lo hace un analgésico eficaz?
Los pimientos picantes contienen un componente activo llamado capsaicina. Es en gran parte considerado un irritante, ya que es responsable de producir esa sensación de ardor en cualquier tejido humano que entra en contacto con él. La forma en que funciona la capsaicina es destruyendo los químicos involucrados en la transmisión de señales de dolor al cerebro. Esto hace que el chile sea eficaz para aliviar el dolor causado por la artritis reumatoide, osteoartritis y diabetes.
La capsaicina en los chiles se une a los receptores de la pared celular de las terminaciones nerviosas, lo que provoca la afluencia de iones de calcio en las neuronas. El sistema nervioso, a su vez, interpreta esta reacción como dolor o calor, dependiendo de los nervios que son estimulados.
Estudios realizados sobre la eficacia de la capsaicina
La capsaicina ha sido ampliamente estudiada, y se encontró que es increíblemente útil. Por ejemplo, en un estudio alemán, el efecto del yeso de capsaicina fue estudiado durante 3 semanas en 154 personas que tenían dolor de espalda crónico. Algunos de los pacientes fueron tratados con placebo. Después de sólo tres semanas, el 60.8% de los pacientes a los que se les dio la capsaicina reportaron una reducción del dolor del 30%
En otro estudio, científicos de la Case Western Reserve University evaluaron el efecto de la crema de capsaicina en 70 pacientes con osteoartritis y 31 pacientes con artritis reumatoide. De acuerdo con los resultados del estudio, los pacientes reportaron una reducción significativa en el dolor después de 4 semanas de uso de una crema con un 0,025% de capsaicina. Las personas con artritis reumatoide reportaron tener 57% de reducción en el dolor mientras que aquellos con artrosis reportaron un 33%.