El acné: Los Fundamentos
¡Esta es su guía completa para todo lo que necesita saber sobre el acné!
¿Qué es el acné?
El acné es un trastorno cutáneo que afecta a los poros que contienen las glándulas sebáceas de su piel. Cuando las glándulas sebáceas producen demasiado sebo, los poros (o folículos pilosos) se tapan y se produce un grano, como resultado de que el poro no puede expulsar el sebo correctamente. La piel se vuelve roja y sensible, y puede romperse e inflamarse (un grano que no se rompe ni se inflama permanece como un punto negro o un punto blanco). Los poros también pueden taparse por un exceso de células muertas de la piel. El acné afecta generalmente el rostro, aunque el acné corporal también es común, afectando el cuello, espalda, pecho y brazos.
¿A quién le da acné?
Los adolescentes y preadolescentes tienen más probabilidades de sufrir acné que cualquier otro grupo etáreo (tres de cada cuatro adolescentes tienen acné), aunque el acné realmente puede atacar a cualquiera. El acné del bebé no es poco común, así como el acné del adulto.
¿Por qué se produce el acné?
Hay muchas teorías sobre las causas de un brote, pero la mayoría generalmente apuntan a las hormonas, y es por ello que el acné es más común en adolescentes. La pubertad puede causar que las glándulas sebáceas se sobrecarguen, produciendo mayor grasitud y causando más brotes. Las mujeres (adolescentes o adultas) pueden notar brotes de acné en la época de su período, el embarazo o la menopausia (o en cualquier otra etapa del ciclo de vida donde haya importantes fluctuaciones hormonales). El cuidado deficiente de la piel o el uso de productos que añaden aceite o resecan su piel también pueden causar que los poros se tapen, originando un brote de acné.
¿Cómo puedo prevenir el acné?
Algunas personas son más propensas al acné que otras (sobre todo porque el acné es también probablemente una condición genética), pero eso no quiere decir que no se pueda tener control sobre su ocurrencia. Si cuida bien su piel y utiliza productos de calidad para el cuidado de la piel y del cabello, tiene una buena probabilidad de reducir la severidad de un brote. También se sabe que una dieta saludable ayuda con la afección, así como la ingesta de grandes cantidades de agua durante todo el día. Lo mejor que puede hacer por su piel, sin embargo, es coger un brote rápidamente y tratar el acné antes de que empeore. Las personas que permiten que su acné aumente en gravedad antes de tomar medidas acabarán pasando mayores dificultades en su tratamiento.
¿Cómo puedo tratar el acné?
Para el acné leve, intente un lavado facial suave y cremas de venta libre especialmente diseñadas para la piel con acné o propensa al acné. Si quiere adoptar una actitud más agresiva (y probablemente mucho más efectiva), hable con su dermatólogo sobre los diferentes medicamentos contra el acné que están disponibles para usted. Él o ella puede sugerir que pruebe un medicamento de uso tópico como Retin-A o Differin, o un medicamento antibiótico oral como Accutane. Hable con sus amigos y averigüe lo que ha funcionado para ellos. ¡Deberá tener piel clara y libre de acné en poco tiempo!