Deficiencia de Vitamina D se correlaciona con la obesidad
Muchos de nosotros hemos sido confundidos por las recientes noticias sobre la prevalencia de la deficiencia de vitamina D en la sociedad después de años de ser acosados para usar protector solar. Supuestamente, todo el enriquecimiento en elementos tales como la leche iban a garantizar que casi todo el mundo estaba recibiendo suficiente vitamina D.
La vitamina D juega un papel importante en la formación de los huesos sanos. Se genera en nuestro cuerpo como reacción a la luz solar. De repente, la vitamina D, que una vez fue considerada como muy común, es uno de los grandes problemas de salud de la medicina moderna. La gente se realiza exámenes de niveles de vitamina D a un ritmo sin precedentes.
¿Qué es tan importante en la vitamina D?
La vitamina D puede ser en realidad uno de los nutrientes más importantes para un cuerpo y una mente saludables. De hecho, la vitamina D ayuda a combatir el cáncer. También se sabe que es importante para prevenir los trastornos autoinmunes, enfermedades cardiovasculares y una variedad de enfermedades infecciosas.
Pero, a los efectos del presente artículo, la correlación positiva entre la obesidad y la deficiencia de vitamina D se ha descubierto recientemente. Se realizó un estudio sobre las mujeres que viven en el sur de California, que es popular por su vida soleada.
Las que aprovecharon el sol y obtuvieron un montón de vitamina D resultaron ser mucho más delgadas que las que tenían una deficiencia de vitamina D. De hecho, incluso controlando otros factores como la edad, una deficiencia de vitamina D por sí sola parece haber sido correlacionada con un aumento de 16.3 libras de peso. La mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que 16.3 libras es una diferencia significativa.
Pero hay más acerca de la correlación peso-vitamina D que sólo la masa exterior. Las que tenían niveles más altos de vitamina D también tendían a ser más altas. Esto respalda e incluso extiende estudios científicos anteriores sobre la importancia de la vitamina D para el crecimiento óseo y la salud y bienestar.
Además, a los que realizaron el estudio les pareció extraño que tantas mujeres jóvenes lograran tener una deficiencia de vitamina D viviendo en un área tan soleada. ¿Podría esto ser el resultado de tanto protector solar? Es demasiado pronto para decirlo, pero muchos en el campo de la salud están recomendando al menos 15 minutos de exposición al sol sin protector solar todos los días.
Por supuesto, antes de dar este paso usted debe consultar con su médico y pedir que revisen sus niveles de vitamina D. Puede que su médico también quiera que usted tome un suplemento de vitamina D, particularmente si no vive en una zona rica en sol. En general, la vitamina D debe ser tomada en altas dosis en combinación con los alimentos grasos para una absorción óptima. Una vez más, consulte con su médico acerca de esto.
(New Studies: The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, January 2009)