¿Debo armar mi estrategia de marketing on line pensando en Google?
¿Debo armar mi estrategia de marketing on line pensando en Google?
Sin dudas, quien hace SEO sabe que Google es el principal buscador de internet. En sus doce años de vida se ha mantenido siempre en un primer lugar indiscutido por muchas razones. Una de estas razones es su algoritmo de búsqueda, uno de los secretos mejores guardados del mundo, es sumamente efectivo, en términos de brindar al usuario una respuesta perfectamente ajustada a la búsqueda realizada. Muy pocos usuarios se ven en la necesidad de realizar búsquedas adicionales, es decir, generalmente, con la primera query basta para encontrar lo que se busca. Los demás buscadores son también eficientes, pero la capacidad que Google tiene para “comprender” la semántica de lo que se está buscando no la tienen ni por asomo los demás portales.
Por estos motivos, Google tiene un dominio indiscutido del mercado de las búsquedas de información online, con un porcentaje de preferencia mundial de alrededor de un 80%, llegando a un 95% en algunos mercados específicos, como España. Yahoo! y Bing, el buscador de Microsoft acechan en segundo y tercer lugar pero con cifras mucho más modestas (entre 6 y 4% aproximadamente). En consecuencia, cuando se habla de aparecer en buscadores, siempre será mucho más redituable tener una modesta segunda página en Google que un primer lugar en los demás buscadores. Y esto es, simplemente porque si de cien personas, por ejemplo, ochenta realizan su búsqueda en Google, solo 6 –o menos- lo harán en Yahoo!, y 4 en Bing. Imaginemos que de esas 80 personas que consultan Google, no todas, pero al menos 40 buscarán en la página 2. Con esta cifra, ya logramos que, con una posición modesta en Google vean nuestro sitio diez veces más personas que si saliera primero en Bing, por ejemplo.
Por lo tanto, cuando trabajamos en la promoción web de nuestro sitio, tenemos que apuntar a salir bien posicionados en Google, puesto que obtendremos buenas posiciones el resto de los buscadores por decantación. El problema de hacer SEO para Google es que debemos reforzar la carga semántica de nuestro sitio, o sea el contenido, en vez de emplear tácticas de blck hat o spam, que funcionan mucho mejor con los demás buscadores. La realidad es que si empleamos estas tácticas no bien vistas por Google, tal vez logremos buenos resultados y muy rápidos en Yahoo! o Bing, pero al costo de que Google probablemente penalice nuestro sitio sacándonos de los resultados de búsqueda. Google es, salvando algunos ejemplos puntuales que seguramente podrían ser citados, la fuente más importante de tráfico de la mayoría de las páginas web. Por ello, armar una estrategia de márketing online pensando en Google ya no parece ser tan mala idea.
Si le gustó este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog