¿Cuán efectivo es el método anticonceptivo preferido de las mujeres del Reino Unido?
Se estima que un 30% de los embarazos en el Reino Unido no fue planeado.
Este descubrimiento planteó la pregunta de si las mujeres son bastante negligentes o no con respecto al uso de los métodos anticonceptivos.
Un estudio realizado en 2007/2008 por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Centro de Información del Servicio Nacional de Salud (NHS, sus siglas en inglés) ha arrojado algunas revelaciones interesantes en relación con la anticoncepción en el grupo de mujeres de entre 16 y 49 años de edad.
Según el estudio, tres cuartos de las mujeres dijeron que usaban algún tipo de método anticonceptivo. Cerca del 28% tomaba pastillas mientras que el 24% informó que usaba condones masculinos. Quienes no utilizaban ningún método anticonceptivo querían quedar embarazadas o no mantenían relaciones heterosexuales. El mensaje de dichos resultados fue que las mujeres actúan con responsabilidad cuando se trata de anticoncepción. Aun así, los dos enfoques preferidos no siempre son completamente exitosos para evitar embarazos.
El uso de métodos anticonceptivos y por qué algunos fallan
El Servicio Británico de Asesoría sobre Embarazos (BPAS, sus siglas en inglés) dice que la tasa de fracaso en el uso de pastillas anticonceptivas orales es del 8%. En cuanto al uso de condones, la tasa de fracaso es mayor: 15%.
Las pastillas no funcionan en numerosas circunstancias. Una de ellas ocurre cuando la mujer no las toma regularmente. Las mujeres que toman medicamentos que afectan la efectividad de las pastillas reducirán sus efectos favorables. Las enfermedades estomacales como la diarrea o los vómitos afectan la cantidad de hormona que se absorbe de las pastillas. Sólo una ínfima parte de las mujeres quedan embarazadas mientras usan la pastilla.
Una explicación posible por la cual los condones algunas veces no logran evitar embarazos es el uso incorrecto o inconsistente del producto. Otro escenario sería que el condón se rompa o comience a deslizarse mientras se está usando.
En síntesis, la gente actúa con responsabilidad en lo que se refiere a la anticoncepción pero aun así se producen embarazos no deseados. ¿Quién tiene la culpa entonces? El hecho es que ningún método anticonceptivo que se vende actualmente ofrece 100% de efectividad.
En los casos en los que no alcanza con la anticoncepción común, se puede recurrir a la “píldora del día después”. Esta pastilla brinda una forma segura de evitar un embarazo no deseado. Sin embargo, el estudio del NHS señala que todavía hay mucha confusión sobre cómo actúa la píldora del día después.
Casi todas (91%) las mujeres conocían la píldora del día después. Menos de la mitad sabía que la píldora del día después era efectiva por hasta tres días o 72 horas después de la relación sexual. Alrededor del 6% de las mujeres supuso erróneamente que la pastilla del día después las protegía del embarazo hasta que llegara su próximo período.
Si bien la mayoría de las mujeres son responsables en el área de la anticoncepción y el control de la natalidad, todavía quedan muchos malentendidos e ideas erróneas flotando en el aire. Muchas mujeres todavía ignoran cómo funcionan la píldora del día después y otros métodos anticonceptivos.