Conceptos básicos sobre la acidez estomacal – Cómo NO sentir el ardor
Los problemas digestivos pueden ser dolorosos y frustrantes. La acidez es un problema digestivo común, pero la buena noticia es que puede ser evitada, lo que significa que no deberá sentir esos dolores en el pecho de nuevo.
Entonces, ¿qué es la acidez estomacal? La acidez es causada por el ácido del estómago que nuestro cuerpo utiliza para digerir los alimentos, cuando éste ingresa en el esófago. El esfínter esofágico inferior es una pequeña solapa que mantiene a los alimentos dentro del estómago y evita que el ácido salga. Si la tapa no se cierra correctamente, el ácido del estómago puede entrar en el esófago y causar acidez. Este ácido provoca una sensación de ardor en el pecho. También puede experimentar un sabor amargo, que es causado por pequeñas cantidades de ácido que viajan por el esófago hasta la boca.
Existen algunas razones por las que el esfínter esofágico podría no cerrarse correctamente. Algunos alimentos aflojan el esfínter esofágico – chocolate, menta, cafeína, alcohol y alimentos grasos pueden tener este efecto. La presión sobre el estómago, causada por actividades como el levantamiento de pesas, puede forzar la salida del ácido fuera del mismo. Ciertas condiciones médicas pueden causar un mayor riesgo de acidez estomacal, incluyendo la diabetes y muchas enfermedades autoinmunes. La forma de comer también puede causar problemas – comer acostado hace que sea más fácil que el ácido del estómago se escape hacia el esófago.
La acidez estomacal leve puede mantenerse bajo control siguiendo algunos pasos sencillos. Coma con cuidado. Trate de evitar los alimentos que causan ardor de estómago. Los alimentos picantes, cítricos, tabaco y algunos medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno pueden irritar el revestimiento del esófago, por lo que intente mantenerse alejado de ellos. Coma sentado, y evite acostarse hasta tres horas después de comer. Trate de permanecer en un peso óptimo para su altura, y evite fumar y beber en exceso.
Los antiácidos son la forma más común de aliviar el ardor de estómago.. Estos están disponibles sin receta en su farmacia, y alivian los síntomas de la acidez. Si usted sufre acidez en forma frecuente, vale la pena visitar a su médico, que puede prescribirle bloqueadores de la histamina-2, los cuales disminuyen la cantidad de ácido en el estómago. Hay otros medicamentos que pueden ser considerados, como la metoclopramida, que vacía rápidamente los alimentos y el ácido del estómago, o los inhibidores de la bomba de protones, que impiden que el estómago produzca ácido.
Si el ardor de estómago es crónico y los medicamentos no le ayudan, un procedimiento quirúrgico llamado fundoplicatura es una opción. Esto refuerza el músculo del esfínter esofágico inferior, deteniendo el flujo de ácido hacia el esófago, y tiene una tasa de éxito del 85%.
La acidez es un problema doloroso, pero puede ser resuelto fácilmente. Así que siga estos pasos y alivie su sufrimiento hoy mismo.