¿Cómo surgió la loca idea de fumar tabaco?
Con tantos fumadores a nuestro alrededor, sólo nos queda preguntarnos cómo el hombre alguna vez acercó fuego a algo con el fin de aspirar humo y exhalarlo.
Después de todo, no existe referencia sobre el hombre o en la naturaleza que sugiera tal extraño comportamiento. Todavía hoy muchas personas fuman, aun sabiendo que el humo es cancerígeno, particularmente cuando proviene del tabaco. Es sorprendente que este hábito se remonte a épocas anteriores a los mayas en América.
Mascar tabaco: una antigua práctica
El tabaco como producto masticable parece ser natural. Después de todo, las personas comen por naturaleza y mascan naturalmente todo tipo de cosas. No es una sorpresa que mascar hojas de tabaco se remonte a miles de años atrás. Existen muchas pruebas que indican que los mayas mascaban tabaco hace más de mil años. Se puede haber considerado que el tabaco tenía propiedades medicinales ya que les brindaba como una sacudida y tenía algunas propiedades adictivas. Siempre que los mayas viajaban, al menos por América, llevaban con ellos cosechas de tabaco. En algún momento, tal vez debido a su fascinación por el fuego y los sacrificios con fuego, comenzaron a fumar tabaco.
La fascinación de los conquistadores por el tabaco
El tabaco y el humo del tabaco no se convirtieron en un fenómeno mundial hasta que los conquistadores españoles observaron que los nativos americanos fumaban tabaco. Este comportamiento extraño realmente capturó la fascinación de los conquistadores. Por lo tanto, no es sorprendente que estos exploradores españoles y más tarde otros exploradores europeos probaran este hábito y compartieran esta curiosidad cuando regresaron a Europa. A Rodrigo de Jerez, un explorador de Cuba, se le atribuye ser uno de los primeros españoles adictos al hábito de fumar. En efecto, a los europeos les resultó tan antinatural que lo encarcelaron por este comportamiento que consideraban un hábito satánico desagradable.
El comienzo de una industria
Sin embargo, la curiosidad finalmente empujó a los europeos a la adicción de fumar de forma que se convirtió en parte de sus vidas. Al ver la forma en que la gente se sentía atraída por el tabaco, los comerciantes aprovecharon esta nueva oportunidad. Comenzaron en América las grandes plantaciones de tabaco para crear un producto al que los europeos no podrían resistirse, a cualquier precio. Cuando se inventaron técnicas de producción masiva, el cultivo de tabaco se convirtió en uno de los negocios más lucrativos del mundo.
La popularidad del tabaco
Debido a que el tabaco provoca sensaciones de satisfacción y bienestar en los nuevos consumidores, históricamente ha sido adoptado rápidamente por personas tristes y aquellas que sufren depresión. Durante las guerras, su uso se expandió rápidamente entre los soldados. Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial fue cuando creció la popularidad de los cigarrillos nuevamente en América, donde comenzó el hábito de fumar tabaco. Cuando las guerras terminaron, los soldados sobrevivientes se hicieron adictos y trajeron nuevamente con ellos el hábito de fumar. Luego se reconocieron sus efectos nocivos para la salud. Millones de personas mueren por año como resultado del uso del tabaco.
Dejar de fumar no es fácil, pero vale la pena intentarlo.