Cómo estudiar para un examen tipo test

* Un examen tipo test utiliza un tipo de ítems llamado “ítem de elección” en los que se exige que el sujeto seleccione una o varias opciones de entre las propuestas.

* Existen diferentes tipos de ítems de elección:

– Los ítems de elección múltiple, en los que tendrás que escoger la respuesta que consideras correcta entre 3 o más alternativas de respuesta.

– Los ítems de elección binaria o alternativa, con sólo dos posibles opciones de respuesta (V/F).

– Los ítems de emparejamiento, que supongo, no vienen al caso.

* Debes tener en cuenta que la dificultad de los ítems es directamente proporcional a la percepción del ideal que se plantea el examinador, para así poder discriminar entre personas que poseen un distinto grado de la característica que se está midiendo.

 

Aspectos a los que debes presar especial atención

  • La pregunta es un marco de referencia para que te sitúes en el temario y en el una palabra o frase clave te dará la solución. Debes encontrarla.
  • Los términos con siempre, nunca, todo, nada, completamente o exclusivamente se colocan en una pregunta con la intención de despistar. Generalmente suelen estar presentes en la alternativa de respuesta falsa. Debes prestar mucha atención a esto en los ítems de V/F.
  • Sin embargo, cuando se introducen términos como apenas, poco, a veces, en general o solamente es mucho más probable que la alternativa de respuesta sea cierta.
  • Los ítems que contienen un “no” en su formulación suelen ser más difíciles de responder, piensa la respuesta en positivo y luego compárala con el enunciado del ítem antes de responder.
  • No te confíes si percibes que existe un patrón de respuesta del tipo AAA, BBB porque puede que esto no suele obedecer a la intención del examinador sino a la aleatoriedad. Ten en cuenta que estos exámenes se corrigen con plantilla.
  • A veces los constructores de la prueba cometen errores que puedes aprovechar para responder bien a preguntas que no sabes o de las que no estás segura. Algunos pueden ser:

-Dar indicios gramaticales:

¿Cómo se denomina a un polígono de 4 ángulos y 4 lados?

A)Cuadrilátero

B)Tetraedro

C)Octógono

-Ítems que pueden proporcionar claves para responder a otro ítem de la prueba.

-Hacer sistemáticamente más larga la opción correcta de respuesta.

Los distractores

Son los elementos o alternativas de respuesta incorrectas que se colocan para “distraerte”. Ten en cuenta a la hora de estudiar y de realizar el examen que para construirlos se suele recurrir a:

-los errores más comunes de los sujetos;

-interpretaciones erróneas frecuentes;

-respuestas que se obtienen como resultado de errores en el cálculo;

-afirmaciones que son correctas pero que no responden a lo que se plantea en el enunciado del ítem;

-frases hechas que suenen bien.

Por último, debes tener en cuenta que puede que las primeras preguntas sean más difíciles como estrategia para desanimar al opositor y poner a prueba su capacidad, por lo que deberías continuar y no darte por vencido, ya que las más fáciles las ponen después.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad a cualquier persona que tenga dificultades en el estudio o se esté preparando las oposiciones y les invitamos a visitar el apartado de oposiciones de www.facilmente.org para consultar nuestros materiales gratuitos, así como los diferentes servicios que ofrecemos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.