Alimentos Dietéticos: El Culpable de la Obesidad en los Niños
Aún cuando el blog se enfoca en dietas, no hablamos frecuentemente de alimentos dietéticos (también conocidos como alimentos reducidos en calorías). Por supuesto que consumir menos calorías es una parte importante de cualquier esfuerzo para perder peso. Sin embargo, yo normalmente no como las versiones de menos calorías de los alimentos altos en calorías y no creo que los niños deban comerlas tampoco. Lo mismo piensan muchos científicos.
Los Efectos de los Alimentos Dietéticos en los Niños
Uno de los estudios realizados consistió en alimentar a ratas jóvenes a las que se había forzado a comer demasiado de las versiones bajas en calorías de alimentos normalmente altos en caloría, sin importar su peso. Este estudio descubrió que las ratas que comían alimentos dietéticos no eran capaces de usar su sentido del gusto para controlar cuántas calorías consumían. Estas ratas comieron demasiado incluso cuando no las forzaban y les daban alimentos dietéticos y normales.
Se cree que los alimentos dietéticos pueden tener el mismo efecto en los niños, y es por eso que muchos expertos dicen que los niños necesitan una dieta nutritiva y balanceada con suficientes calorías, en lugar de alimentos dietéticos bajos en calorías, para mantenerlos activos.
El mismo tipo de estudio se hizo con ratas más viejas, y éstas no eran tan propensas a comer demasiado cuando se les dieron alimentos dietéticos bajos en calorías. La razón es que las ratas viejas tenían más experiencia con los alimentos y más pistas para detectar si los alimentos tenían muchas o pocas calorías.
Las ratas jóvenes que no tenían esta experiencia trataron de tener la misma experiencia de sabor con los alimentos dietéticos y con los alimentos altos en calorías, y esto significaba comer demasiado para aumentar sus calorías incluso cuando ya habían consumido suficientes calorías para el día.
Estos estudios refuerzan lo importante que es enseñarles a los niños a comer una dieta saludable y balanceada desde una edad temprana en lugar de confiar en los alimentos dietéticos para que no aumenten de peso. Los alimentos dietéticos no son una buena opción para los niños que todavía se están desarrollando y creciendo. Todos los padres deberían procurar alimentar a su familia alimentos saludables y nutritivos a partir del momento en que nacen sus niños.
Mas información al respecto está disponible en la Farmacia Online