¿La Dieta DASH es Adecuada Para Ti?
En los Estados Unidos, alrededor de 1 de cada 3 personas sufren de presión sanguínea alta. La presión sanguínea alta puede ser muy peligrosa y puede ser dañina para los órganos del cuerpo. Muchas personas no saben siquiera que sufren de presión sanguínea alta.
Mientras envejeces, eres más propenso a tener presión sanguínea alta. Tanto como el 30% de las personas mayores de 18 años tienen algunos síntomas de hipertensión que se intensificarán si no reciben tratamiento.
Cuando tienes presión sanguínea alta, eres más propenso(a) a sufrir una embolia o un ataque cardíaco. La dieta DASH te puede ayudar a mantenerte saludable. DASH significa “Enfoque Dietético para Parar la Hipertensión” (por sus siglas en inglés). La dieta DASH incluye poca grasa, carnes rojas y comidas dulces, y muchos vegetales frescos y lácteos bajos en grasa.
¿Qué Hace la Dieta DASH?
Si sigues la dieta DASH por dos semanas verás que tu presión sanguínea disminuye. Los estudios han demostrado que la dieta DASH disminuye la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo, reduciendo las probabilidades de sufrir de hipertensión. Los tipos de alimentos que consumes en la dieta DASH incluyen pescado, pollo, nueces y granos, todos ellos funcionan bien para bajar la presión sanguínea cuando estás siguiendo una dieta baja en sodio.
De acuerdo con un estudio reciente, las mujeres en especial pueden beneficiarse con la dieta DASH, reduciendo sus probabilidades de sufrir de enfermedades cardíacas o de tener una embolia. Si las mujeres siguieran una dieta similar a la DASH, tendrán 24% menos oportunidades de sufrir de enfermedades cardíacas y 18% menos probabilidades de sufrir una embolia que las mujeres que no siguen la dieta DASH.
La dieta DASH se puede ajustar dependiendo de cuántas calorías quieres comer diariamente, pero para una dieta de 2.000 calorías comerías lo siguiente:
• Aproximadamente 7 porciones de granos
• Aproximadamente 5 porciones de vegetales
• Aproximadamente 5 porciones de frutas
• Aproximadamente 3 porciones de lácteos bajos en grasas
• Aproximadamente 3 porciones de aceita o grasa
También puedes comer alrededor de 5 porciones de nueces, semillas y frijoles durante la semana. No deberías comer más de 5 porciones de dulces semanalmente mientras estés haciendo la dieta DASH.