Cómo escribir un artículo de promoción
Una de las habilidades más útiles para quien aspire a llevar adelante negocios online exitosamentees la capacidad de redactar textos promocionales poderosos y convincentes. Quienes aman el márketing suelen decir que el mismo es el arte de poder comunicar las ventajas comparativas de un producto. Sus detractores, por otro lado, sugieren que todo lo que tenga que ver con la redacción promocional busca engañar a los clientes, y ofrecer ventajas que en realidad no existen. Afortunadamente, el mundo avanza hacia una cultura mucho más “ecológica”: creo firmemente que existe una consecuencia para todo lo que hacemos. Algunos le dicen Karma, una energía que se origina en los actos de cada uno. Como consecuencia, quienes se dedican a engañar a los consumidores, a la corta o la larga, quedarán expuestos, con un daño irreparable en su reputación personal y en su branding.
Todo esto viene a explicar una fuerte convicción personal: los textos promocionales no son textos para engañar a los consumidores, sino para informarlos de las ventajas que nuestro producto posee. Con esto en mente, se hace necesario encontrar una proposición única de venta, un valor diferencial que haga que los consumidores seleccionen nuestro producto por encima de los de los competidores. La mayoría de los empresarios creen que el precio es el factor que nos hará únicos. Sin embargo, los usuarios buscan otros valores agregados, y están dispuestos a pagar un poco más, con tal de tener marca, soporte postventa, bibliografía informativa, y garantías adicionales.
Considerando lo mencionado, vamos al meollo del asunto: Cómo escribir un artículo para promocionar un producto. He aquí algunas claves que nos ayudarán a lograr este cometido:
- No insista. La repetición ad infinitum de ciertas frases o expresiones que supuestamente tienen “gancho” (fácil capacidad de rememoración) tendrán como efecto directo el rechazo inmediato del lector, quien en realidad busca informarse.
- Informe. Seguramente su producto tiene grandes ventajas: apréndaselas. Si es un revendedor, o un afiliado, aprenda lo más posible sobre su producto. Visite foros de usuarios, averigüe qué es lo que los consumidores realmente dicen sobre eso que usted vende. Estar al tanto de las críticas y los puntos flojos nos dará las herramientas necesarias para hacer un efectivo “control de daños” en caso de recibir ataques de los consumidores.
- Sea concreto. Organice su texto promocional en tres grandes partes: párrafo introductorio, donde deberá describir exactamente qué es su producto. Sección de ventajas comparativas. Párrafo final de reforzamiento de la propuesta de venta. Veámoslo más en detalle.
- En el párrafo introductorio, evite los tecnicismos, las siglas y las expresiones demasiado oscuras, que solo podrán ser comprendidas por los más ilustrados. Si vende software CRM, explique que se trata de una solución que le permitirá organizar, manejar y controlar el contacto con clientes y potenciales clientes, a fin de crear una base de datos real, aumentar la efectividad de su fuerza de ventas, ofrecer un adecuado soporte post venta, llegar a conocer mejor las necesidades de su público, etc., etc., etc. Tal vez un humilde emprendedor no sepa qué es CRM pero necesite un soft que lo ayude exactamente a lograr lo que usted propone.
- En la sección descriptiva de las ventajas comparativas de sus productos jamás, pero jamás hable mal de su competencia. En primer lugar, los consumidores desprecian la competencia desleal, y, en segundo lugar, quienes hoy son sus competidores podrían llegar a ser sus aliados estratégicos. Hay un viejo adagio que reza: a mis amigos los tengo cerca, pero a mis enemigos mucho más. A sus clientes trátelos en bandeja de plata. A sus competidores, en bandeja de oro.
- Sea sucinto describiendo las ventajas, y lo más claro posible. Si al lector le interesa, después podrá contactarlo para pedirle más detalles.
- Trate de pensar en virtudes diferenciales de sus productos, es decir, aquello que sus clientes más buscan. Esto sólo se consigue cuando se ha logrado un acabado conocimiento de lo que sus usuarios necesitan de usted. Nuevamente, las redes sociales pueden ser de gran ayuda. Pregúnteles qué es lo que están necesitando. Tal vez, volviendo al ejemplo de CRM, usted como desarrollador esté fascinado con la forma en que el programa organiza los datos en bases, pero tal vez sus usuarios buscan algo más “pedestre”: interfaz sencilla, automatización, que consuma pocos recursos, etc…
- Párrafo de cierre: la oportunidad final para convencer. Aquí es donde saca todo su arsenal para convencer, pero lógicamente, acotado en el espacio disponible. Haga una oferta que no puedan rechazar. Ofrezca algo a lo que no puedan decir que no. Trabaje con un concepto llamado “endweight”: lo más “pesado”, relevante, importante, trascendental va al final. Este “peso final” no solo afecta la estructura de la redacción, sino el tono de enunciación. Un ejemplo muy rudimentario: cuando anuncian el ganador de un premio: “Y el Oscar es para…El Secreto de Sus Ojos”. Esta parte final de la oración es enunciada con más énfasis. Imagine el efecto si dijeran “El Secreto de Sus Ojos ha ganado el Oscar”. Pierde todo énfasis. Por ello, emplee este párrafo de cierre para sacar el as bajo la manga, en el momento en que tiene toda la atención de sus lectores.
Esperamos haber sido de utilidad. Todo es cuestión de sentarse y redactarlo. Haga varias redacciones de prueba, y déselas a sus amigos para que las revisen. De ser posible, ofrézcasela a personas que no tengan conocimientos específicos en el área, para que le digan sus impresiones. Usted puede hacerlo, simplemente póngale un poco del entusiasmo y fe que seguramente tiene en sus propios productos.
Andrea Picaso es Directora Comercial en Contenidos de Calidad. Creación, Gestión y Viralización de Contenidos de calidad. Presencia en las Redes Sociales. Construcción de la reputación online. Control de daños. Comunicación estratégica. SMM, SMO. SEO, SEM.
http://www.contenidos-de-calidad.com/