La importancia de la protección acústica en la edificación
La seguridad acústica es un elemento esencial para nuestra salud. Actualmente, la regulación y los profesionales de la edificación tienen la clave para que nuestra salud no se vea resentida por las agresiones del ruido.
El Real Decreto 1371/ 2007 del 19 de octubre de 2007 aprueba el Documento Básico DB HR de Protección frente al ruido, del Código Técnico de la Edificación (CTE): “que especifica parámetros objetivos y sistemas de verificación cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de protección frente al ruido”.
Puesto que el Código Técnico de la Edificación establece los parámetros que aseguran el bienestar acústico. Esta protección contra el ruido, dentro de los edificios, pretende evitar el riesgo de molestias o enfermedades provocadas por el ruido. Para conseguir este propósito los edificios deben proyectarse y construirse con materiales que reduzcan la transmisión del ruido aéreo, de los impactos y de las vibraciones.
El nuevo DB-HR, que sustituye a la NBE-CA88, exige un mayor aislamiento aéreo (50 dB), un aumento del aislamiento al ruido urbano, una mayor resistencia acústica a los impactos y obliga a un mejor acondicionamiento acústico a aulas y restaurantes. Por ello, para la correcta aplicación del DB HR es necesario el asesoramiento acústico de profesionales de la edificación.