Tu guía hacia el éxito: tu Mentor
Desde nuestros primeros días de vida hemos sentido el apoyo mentores para nuestro buen desarrollo personal, laboral, que sin duda alguna han tenido una influencia positiva en nuestra vida, pero no lo conocíamos con este nombre: Mentor.
Comenzamos apoyándonos en nuestros padres, hermanos mayores, tíos, abuelos, profesores, etc. En definitiva, personas que se preocupan por nosotros y nos van guiando en los quehaceres cotidianos, qué hacer, cómo hacer, esto está bien, esto no está bien, etc.
¿Cómo debe ser un buen mentor?
Un buen mentor siempre está dispuesto a ayudarte a desarrollar y alcanzar el éxito, a invertir su tiempo y esfuerzo, debe escucharte activamente y animarte cuando lo necesites, debe estar interesado en tu reto y ayudarte para llegar más lejos, dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias personales, es tu confidente.
Entonces ¿qué es un mentor?
Un mentor es una persona experimentada que te inspira confianza, que te guía en todas las tareas o proyectos que deseas desarrollar. El mentor se encargará de entrenarte con todas las técnicas que el probó y le funcionaron o le enseñaron sus propios mentores y funcionan, porque él las sigue utilizando en sus actividades con fantásticos resultados. Es la persona a la que acudirás cuando te surjan dudas, para que te oriente sobre qué y cómo hacer para conseguir tus objetivos. Te guiará paso a paso, sin saturarte de información, para que la vayas asimilando y así poder aprendiendo poco a poco y de forma correcta.
La relación entre el Mentor y tú (aprendiz) debe ser personal y confidencial, muy distinta de la relación entre superior y subordinado.
Además, el mentor te ayudará a superar los obstáculos que sin duda vas a encontrarte a lo largo de este camino hacia la consecución de tus objetivos, tratará de motivarte cuando te sientas deprimido y de alentarte cuando vea que lo necesites. Estará siempre disponible para aclararte cualquier duda o problema que le quieras consultar.
¿Por qué es tan importante tener un mentor?
Porque sólo él tiene el conocimiento, la experiencia, las técnicas y metodologías para guiarnos en nuestros primeros pasos para alcanzar el éxito que anhelamos. Por ello es vital, seguir cada uno de los pasos que nuestro mentor nos indica, ni más, ni menos, si damos más pasos seguramente nos caeremos y si damos menos, seguramente no lo alcancemos. Por lo tanto debemos ser conscientes en todo momento que estamos aprendiendo de nuestro mentor, y es muy importante tener siempre en nuestra mente fuertemente arraigados “nuestros sueños”, para que cuando se nos presentes baches u obstáculos en el camino, podamos sortearlos. Pero seremos UNICAMENTE NOSOTROS quienes tendremos que TOMAR LA ACCIÓN para ello, ya que el mentor no podrá tomarla por nosotros.
Por todo ello no perdamos nunca el rumbo de nuestros objetivos, trabajemos de forma continua apoyándonos en nuestro mentor y llegaremos a buen puerto.
No podría terminar este post de otra manera sino agradeciendo a mis dos mentores y amigos: Javier González (XabiBoss) y Denis Antúnez, toda la formación y apoyo que nos están dando en el programa “DeNovatoANetworker” que ellos mismos crearon y tengo el privilegio de formar parte de él. ¡Muchas gracias a los dos!
Y recordemos el eslogan del programa:
«La formación sin acción, no sirve de nada»