Los años sabáticos proporcionan una experiencia valiosa
Decidir tomarse un año sabático puede ser una elección delicada debido a factores que van desde inquietudes financieras hasta preocupaciones acerca del empleo, pero un período de tiempo viajando puede proporcionar una experiencia valiosa para el futuro.
La idea de tomarse un año para ver el mundo antes de un período de estudio o antes de conseguir un trabajo estable es una idea tentadora para muchas personas. Sin embargo, una gran cantidad de ellas se desaniman al pensar cómo justificar un año sabático en el currículum vítae o que, por estar lejos del mercado laboral durante mucho tiempo, perderán su ventaja competitiva. Por el contrario, los años sabáticos a menudo son percibidos como una experiencia positiva por posibles empleadores.
Aventurarse a hacer un viaje prolongado desarrolla características que a menudo son buscadas en los candidatos, por ejemplo, confianza, capacidad de iniciativa y habilidades organizativas. Las personas que planifican un viaje alrededor del mundo en su año sabático pueden mostrar que son responsables y que pueden ocuparse de sí mismos en diversos entornos y situaciones poco usuales. Mientras que por otro lado, las personas que eligen establecerse en un país durante una estadía prolongada demuestran que pueden esforzarse por adaptarse a un nuevo entorno.
Muchas personas también eligen buscar empleo en otros países durante el año sabático, y de este modo, demuestran su capacidad para adaptarse. Los trabajos durante las vacaciones pueden aportar un valor añadido al currículum vítae, ya que son prueba del deseo del candidato de esforzarse para lograr sus ambiciones; y, en este caso, descubrir otro país.
Aprender otro idioma es otro motivo por el que muchas personas eligen tomarse un año sabático y esta es una razón que suele incentivar a los posibles empleadores. Un segundo idioma puede resultar extremadamente útil en un mercado laboral competitivo y, a veces, puede representar una ventaja en comparación con competidores con aptitudes similares.
En un año sabático también debe haber espacio para cosas diferentes al trabajo: un año fuera de casa brinda una gran oportunidad para crecer personalmente. No solo ofrece la oportunidad de aprender acerca de otras culturas, sino que también suele enseñar a muchas personas a entender la importancia de ser capaz de administrar el dinero. Por ejemplo, encontrar la mejor manera de hacer llamadas internacionales o descubrir qué proveedores ofrecen las tasas de cambio más convenientes en Brasil se convierten en una habilidad de valor incalculable no solo cuando se viaja sino en futuros proyectos.
Si se analizan las habilidades adquiridas durante un año sabático y se piensa detenidamente en los aspectos en los que se ha progresado, descubrirás que todo lo adquirido representa una experiencia considerable y competitiva a la hora de ingresar al mercado laboral, al mismo tiempo que se disfruta de vivencias que se guardarán siempre en la memoria.