Networker: La carrera del siglo XXI
En un mundo de constantes cambios, en donde la tecnología a pasado a ser parte importante de nuestras vidas y en donde la Internet ocupa más tiempo en nuestra rutina diaria, surge en forma paralela técnicas y métodos innovadores para el desarrollo del network marketing. Hasta hace algunos años esta actividad estaba limitada a reuniones en casa, en donde en un ambiente familiar se mostraba la oportunidad de negocio a familiares, amigos y demás personas a quienes según nuestro criterio pudieran interesarles este tipo de actividad. Las técnicas de prospección estaban limitadas a la presentación cara a cara de la oportunidad de negocios, el teléfono era el medio más avanzado –tecnológicamente hablando- mediante el cual establecíamos citas con nuestros futuros prospectos y en algunos casos menos comunes el envío de faxes.
Hoy en día las técnicas de prospección, así como los productos ofrecidos son diversos; encontramos compañías de cuidado personal, productos nutricionales, servicios legales, seguros, servicios turísticos, servicios de hosting o alojamiento web, etc. la gama se ha expandido a rubros que eran hasta hace poco desconocidos en este tipo de actividad.
Pero ¿a qué viene todo esto? Es sencillo… porque a raíz de la evolución de la tecnología y los productos ofrecidos por este canal de distribución, se hace necesaria la capacitación seria, un aprendizaje profesional. Hoy en día para desarrollar una actividad de este tipo es necesario CAPACITARSE, APRENDER, ESTUDIAR… Como bien dice el gurú de las finanzas e inversiones Robert Kiyosaki… “debemos hacer nuestra tarea”. La variedad de productos ofrecidos a través del canal del network marketing nos hace pensar en que la capacitación es inminente. Las personas que se toman realmente en serio esta actividad saben perfectamente que esto no es un juego, tanto así nos preparamos varios años para desarrollar una profesión, tanto así tendremos que prepararnos para desarrollar un negocio de marketing multinivel que nos retribuya ingresos importantes en el corto, mediano y largo plazo.
¿Qué actitud tomar?
Si bien es cierto un factor importante es la actitud y la motivación, otros tantos son la perseverancia, la disciplina y la autodeterminación… no deberemos ser unos improvisados para el desarrollo de nuestro negocio, el hecho de convertirnos en networkers novatos en un inicio, no significa que asumamos las cosas como nos parezca o pensando hacer las cosas a nuestro modo; al igual que en el estudio de nuestras profesiones seguíamos una metodología de estudio en las diferentes materias, alternando con prácticas que reforzaban lo aprendido, en el network marketing también deberemos aplicar una metodología que nos permita desarrollar esta actividad de la mejor manera; tendremos inicialmente que conocer nuestros productos, probarlos para poder ofrecerlos y así tener una buena base con que sustentar la adquisición a nuestros interesados; con esto generaremos confianza hacia ellos, para esto será necesario aprender de nuestro patrocinador las técnicas que él también utilizó para así duplicar el negocio. El network marketing ha prosperado mucho gracias a la Internet, al ofrecer tecnologías y herramientas que contribuyen a realizar el trabajo en forma más profesional, de ello se desprende la posibilidad de contactar con herramientas sofisticadas a personas de diferentes partes del mundo y de esta forma desarrollar y consolidar una red con alcances ilimitados.
Con las herramientas existentes hoy en día, los networker pueden prospectar en línea, realizar video conferencias online que capten personas de cualquier parte del mundo, utilizar autoresponder, realizar pagos en línea, desarrollar sitios en Internet con herramientas cada vez más sofisticadas, participar en foros, hacer marketing viral sea de artículos o vídeos, etc… Podríamos decir que gracias a la Internet, el Network Marketing ha dado uno de sus pasos más importantes.
Juntos por nuestro éxito en los negocios online,
Antonio Cepero