Experimentar el alivio del dolor con la ayuda de la acupuntura
En el año 1500, los médicos chinos creían que una persona se enfermaba por causa de un Chi (o energía) desequilibrado en el cuerpo. Para corregir este desequilibrio, es necesario estimular los 14 meridianos principales del cuerpo. Se creía que estos meridianos principales eran canales transportadores de energía. La estimulación de estos meridianos principales implicaba el uso de agujas, y nos referimos a esta práctica de la medicina alternativa como acupuntura.
Hoy en día, muchas personas han experimentado de primera mano cómo funciona la acupuntura. La acupuntura ayuda a reducir el dolor y las sensaciones de enfermedad, y lo hace mediante la liberación de endorfinas, sustancias químicas que esencialmente bloquean el dolor. Muchos de los acu-puntos se encuentran cerca de los nervios, por lo que cuando estos acu-puntos son estimulados, los nervios o los músculos cercanos son aliviados. Luego, los nervios aliviados o músculos estimulados envían una señal al sistema nervioso central (que consiste en el cerebro y la médula espinal) para que libere endorfinas. Básicamente, las endorfinas (y otros neurotransmisores) evitan que cualquier mensaje de dolor llegue al cerebro.
Además de su capacidad de proporcionar alivio a las personas con dolor crónico, se ha encontrado que la acupuntura no posee efectos secundarios. Según estudios, la acupuntura puede aliviar el dolor hasta por 6 meses. Debido a que la acupuntura ha demostrado ser un método sano de medicina alternativa, la FDA dejó de considerar a la aguja de acupuntura como un dispositivo experimental. Las agujas de acupuntura son ahora un dispositivo aceptable para uso médico.
¿Qué condiciones pueden ser tratadas con acupuntura?
Se ha encontrado que los dolores crónicos – incluyendo dolores de cabeza, de espalda, dolores en el cuello o los músculos y los calambres menstruales – responden bien a la acupuntura. Las personas con artritis, dolor de la culebrilla, dolor facial y colitis también han informado haberse beneficiado del tratamiento de acupuntura. Del mismo modo, la acupuntura también se puede utilizar para tratar con eficacia las adicciones (por ejemplo: la nicotina, el alcohol o las drogas) y la obesidad, así como reforzar el sistema inmunológico.
¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento de acupuntura?
Un acupunturista limpia suavemente las áreas de los acu-puntos con alcohol antes de insertar las agujas metálicas delgadas como un cabello en estas áreas. El acupunturista no se limita simplemente a insertar las agujas, sino que lo hace con cuidado en determinados puntos del cuerpo. Las agujas, una vez insertadas, permanecen en los acu-puntos desde unos pocos minutos hasta una hora.
Durante el tratamiento con acupuntura, las agujas son cargadas eléctricamente con el fin de que el efecto del tratamiento sea más intenso. La aplicación de electricidad en las agujas a menudo produce una sensación de hormigueo. Si se requiere una serie de tratamientos de acupuntura, se utilizan varias combinaciones de acu-puntos y técnicas para estimular nuevas fuentes de curación mientras que el acupunturista toma nota de la respuesta del paciente durante cada sesión del tratamiento. Muchas personas han encontrado en la acupuntura el alivio del dolor que los medicamentos no les dan.
La tecnología moderna valida la acupuntura
Recientemente, las investigaciones han confirmado que los sujetos son capaces de tolerar una mayor cantidad de dolor cuando finas agujas de acupuntura se insertan correctamente en el punto Hegu, que es el área entre el pulgar y el índice. En un estudio, los científicos examinaron a sujetos sanos, hombres y mujeres que tenían entre 25 y 54 años. Los sujetos recibieron estímulos de dolor mientras que fueron sometidos a una resonancia magnética (RM). Este procedimiento proporcionó a los científicos una imagen visual que mostraba dónde y cómo sucedía la actividad cerebral durante los tratamientos de acupuntura y en los momentos en que la acupuntura no fue utilizada. Cuando las agujas de acupuntura eran insertadas en el punto Hegu, los científicos observaron que los sujetos tenían menores niveles de dolor, como se muestra en la RM. Además, antes y después del tratamiento de acupuntura, las imágenes del cerebro mostraron que la actividad cerebral se redujo significativamente hasta en un 70%.