Las materias primas del perfume-segunda parte

Seguimos con la descripción, tal como habíamos presentado en la primera parte, de las materias primas que intervienen en la creación de los perfumes finos. Es sorprendente desgranar los elementos que hacen a la fabricación de los perfumes, y enterarnos de que elementos impensados, como líquenes o secreciones animales forman parte de esos mágicos brebajes que hacen que nuestra vida de un poco más de belleza.

La familia de la Hespéride. Dicho así, pocas personas podrán darse cuenta de que esta familia está mucho más cerca de lo que uno supone, pues vemos a representantes de la misma en los hogares todos los días. Se trata de aceites esenciales obtenidos de las cáscaras de algunas especies frutales como la bergamota, el limón, la mandarina, la naranja, el pomelo o la lima. Las técnicas de extracción de la esencia son variadas, y diferentes para cada especie. Para naranjas y limones, la cáscara es triturada, y comprimida en frío, ya que el calor arruinaría la sustancia activa. Otras especies requieren la destilación de la semilla, la maceración de las flores, o simplemente son reemplazadas por moléculas de elaboración sintética.

La familia herbácea. Nuevamente nos encontramos con especies comunes en las casas de todas las personas: la menta, la mejorana, el estragón, o la albahaca forman parte del bouquet de muchos perfumes.

La familia frutal. Las notas frutales suelen ser dulces y suaves, y equilibran aquellas formulaciones con notas más oscuras o ácidas. La uva, el kiwi, el melocotón, la manzana además de ser deliciosos y nutritivas, son especies que nos entregan sus esencias para ser integradas a los perfumes más populares. Nuevamente, como en el caso de los cítricos, las técnicas de extracción de la esencia son varias: se puede destilar, macerar, obtener por prensado o simplemente reemplazar por moléculas sintéticas.

La familia de las especias. ¿Qué tienen en común una cocina y el laboratorio de un perfumista? Algunos elementos que pueden ser encontrados en ambos sitios, como las especias: granos del paraíso (también conocido como pimienta), cardamomo, cilantro, jengibre, pimientos, nuez moscada, canela y clavo de olor. No es la receta de algún plato culinario, sino la lista de especies herbáceas que componen esta familia.

El cuero. Esta es una de las sustancias que se emplean desde tiempos más remotos. Es suave, delicado pero que perdura. La molécula esencial se llama styrax, y puede ser extraída en forma sintética. El cuero de ante es el más preciado en la elaboración de perfumes y cosméticos.

Andrea Andorra es asesora de belleza para http://www.perfumesandorra.com/perfumes/mujer/ tu tienda online de perfumes y cosméticos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.