Probióticos: una respuesta prometedora para la prevención de la obesidad
Si usted no sabe lo que son los probióticos, se trata de bacterias que mantienen el equilibrio saludable de la flora del tracto gastrointestinal. Los probióticos logran esto mediante el control del crecimiento de las bacterias nocivas. Los probióticos son parte de un sistema digestivo normal y saludable.
El potencial de los probióticos
Durante muchos años, los científicos han estado estudiando el potencial de los probióticos en el tratamiento de varias enfermedades intestinales. Se encontró que los probióticos poseen una serie de beneficios para la salud, incluida la promoción de un sistema inmunológico saludable y la prevención de inflamaciones. Hoy en día, sin embargo, tenemos otra razón para aclamar a los probióticos.
En un estudio reciente, mujeres que han dado a luz después de un año a las que se les dieron probióticos a partir del primer trimestre de su embarazo resultaron ser menos propensas a ser obesas. Este hallazgo indica que la obesidad se puede prevenir mediante la alteración del equilibrio bacteriano en el intestino.
El estudio observó a 256 mujeres embarazadas que estaban en su primer trimestre. Se dividieron en tres grupos al azar. Dos grupos recibieron asesoría sobre la dieta y alimentos que contenían grasas monoinsaturadas y ácidos grasos poliinsaturados. También se les dieron cereales para el desayuno y pasta enriquecida con fibra para llevar a casa.
Un grupo de los dos recibió cápsulas de probióticos todos los días. Estas cápsulas contenían Lactobacillus y Bifidobacterium, dos de los probióticos más utilizados. El otro grupo recibió cápsulas de placebo. El tercer grupo de mujeres recibió cápsulas falsas y no tuvo asesoramiento dietético. Se le indicó a los sujetos que tomaran las cápsulas de forma continua hasta que dejaran de alimentar a sus bebés exclusivamente con pecho.
Los científicos descubrieron que la obesidad central, que se define como un tipo de obesidad con un índice de masa corporal de 30 o más (o una circunferencia de cintura de más de 80 centímetros), fue evidente en el 25% de las mujeres que recibieron probióticos y asesoramiento dietético. Por otro lado, la obesidad central se observó en el 43% de las mujeres que sólo recibieron asesoramiento dietético y en el 40% de las mujeres que no recibieron ni consejo dietético o probióticos.
En promedio, el grupo de los probióticos tenía un porcentaje de 28% de grasa corporal, el grupo con asesoría dietética un 29%, y el último grupo tenía un 30%. Por supuesto que se requiere más investigación, pero es interesante saber que las bacterias en nuestro intestino podrían realmente ayudarnos a perder peso.
Más información en la Farmacia Online.