El poder de la cúrcuma

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la cúrcuma (Curcuma longa), la especia que tiene un color amarillo brillante. Durante muchos siglos, la cúrcuma ha sido un elemento básico de los sistemas médicos chinos e indios. Es ampliamente utilizada como un agente anti-inflamatorio para el tratamiento de muchas condiciones, incluyendo ictericia, gas, sangre en la orina, dificultades menstruales, dolor de muelas, hemorragias, dolor en el pecho, cólicos y contusiones.

¿Qué hay en la cúrcuma?

El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina. Según los estudios, los efectos de la curcumina han demostrado ser tan potentes como los de las drogas hidrocortisona y fenilbutazona, e incluso de medicamentos anti-inflamatorios de venta libre como Motrin. Sin embargo, la curcumina no tiene efectos secundarios tóxicos, como los medicamentos antes mencionados. Algunos de los efectos secundarios de los medicamentos convencionales incluyen un menor recuento de glóbulos blancos, formación de úlceras y sangrado intestinal. Por otra parte, estudios recientes muestran que la cúrcuma puede proporcionar un tratamiento barato pero eficaz para la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

En las últimas investigaciones centradas en la cúrcuma, los científicos informaron haber descubierto el secreto del poder curativo de la curcumina. Con la ayuda de un instrumento de alta tecnología llamado espectroscopía de RMN en estado sólido, los científicos fueron capaces de ver que las moléculas de la curcumina actúan como disciplinantes de bioquímicos, insertándose en las membranas celulares para hacer a las células organizadas y estables. Esta acción provocó que las células fueran más resistentes a las infecciones.

Uso de la cúrcuma en su cocina

¿Aún no está impresionado con la cúrcuma? ¡Debería estarlo! Es una buena idea empezar a utilizar la cúrcuma tan a menudo como pueda, especialmente en su cocina. Por ejemplo, puede espolvorear un poco de cúrcuma a su ensalada de huevo, a las manzanas salteadas o a la coliflor, cebollas y judías verdes al vapor. Si está preparando arroz frito, déle un poco de color mediante la adición de una pizca de cúrcuma.
La cúrcuma es rica en hierro y manganeso, así como en vitamina B6, potasio y fibra dietética. ¿Sabía usted que si come cúrcuma con verduras crucíferas como el brócoli y la coliflor, reduce su riesgo de desarrollar cáncer de colon? ¡La cúrcuma es muy poderosa!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.