Relax y aventuras en Uspallata
La pequeña localidad de Uspallata, que está situada a mitad de camino entre la intensa actividad de la capital y el majestuoso silencio de la cordillera, es una excelente opción a la hora de planear unas vacaciones en Mendoza con sabor a relax y aventura. La gama de actividades que propone esta encantadora población de frondosas alamedas, custodiada por el murmullo del arroyo San Alberto, resulta tan sorprendente como inagotable.
La presencia del imponente cerro Aconcagua, el Centinela de América, marca el paisaje. Es el protagonista innegable de las actividades de turismo aventura, las que son más frecuentes en la temporada veraniega. En invierno en cambio, el esquí es rey absoluto.
Uno de los paseos preferidos por los turistas es el ascenso al mirador de Aconcagua, desde donde se aprecia la cumbre del pico más alto de América en toda su serena e imponente belleza. Pero esta excursión es sólo una de las tantas que pueden realizarse en la zona. La mayor parte, de nombres tan sugerentes como tentadores: Pueblo Fantasma, Valle Mágico del Viento, Museo Vivencial de esculturas a Cielo Abierto son sólo algunos de ellos. La oferta más tradicional, por su parte, invita a desafiar la alta cordillera, recorrer el Camino del Inca, visitar las ruinas jesuíticas, conocer las principales bodegas de la zona y hasta reproducir la heroica travesía del Ejército de los Andes.
Desde Uspallata también es estimable planear una visita a las termas de Villavicencio, manantial mineral de agua pura que aún conserva restos de su pasado esplendor, cuando fue uno de los destinos veraniegos preferidos por la clase alta argentina.
El hotel Pukarainca, ubicado en plena cordillera, ofrece al turista una serie de actividades de particular encanto. Entre ellas, los fogones campestres a cielo abierto, o las caminatas nocturnas destinadas a avistar y descubrir estrellas fugaces. Durante el día, la propuesta pasa por jugar a descubrir alguno de los famosos espejismos andinos. Y por qué no, un buen asado de campo regado con los excelentes vinos de la zona.
La oferta de actividades en Uspallata se completa con trekking, pesca, cabalgatas y la posibilidad de conocer la comunidad indígena Huarpe, pueblo fundacional en la cultura e identidad mendocinas. Para una tarde tranquila en familia, nada mejor que un city tour para adquirir recuerdos y deliciosos productos regionales.
Fuera de la capital, Uspallata resulta sin lugar a dudas uno de los lugares más atractivos para planificar unas vacaciones en Mendoza.
Jorge Alberto Guiñazu