Parche de testosterona para mujeres con bajo deseo sexual: no tan prometedor después de todo

No hace mucho tiempo, apareció un nuevo parche de testosterona para mujeres con bajo deseo sexual como consecuencia de haber sufrido una histerectomía, y parecía ser prometedor. Sin embargo, un estudio reciente ha encontrado que este parche de testosterona puede no ser tan efectivo después de todo. Además, su seguridad a largo plazo aún no se ha establecido.

Acerca de Intrinsa

El Drug and Therapeutic Bulletin o DTB informó de que Intrinsa, el parche de testosterona para mujeres, recientemente había adquirido licencia en el Reino Unido para ser utilizado por las mujeres con bajo deseo sexual como resultado de la menopausia inducida quirúrgicamente. Se dice que estas mujeres tienen una condición conocida como trastorno de deseo sexual hipoactivo o TDSH. Intrinsa está destinado a ser utilizado en conjunción con la terapia de reemplazo de estrógeno.

Sin embargo, hubo problemas con los principales ensayos clínicos realizados con los parches de testosterona. Los ensayos incluían grupos altamente selectivos de mujeres, como grupos que excluían a las mujeres que poseen condiciones físicas o mentales que pueden afectar su deseo sexual. En algunos de los ensayos, las mujeres fueron diagnosticadas con HSDD sólo sobre la base de un cuestionario breve que carecía de la validación de un experto.

Otro problema fue que los ensayos incluyeron una gran respuesta de las mujeres que estaban en el grupo placebo (grupo control). Un número importante de mujeres que no recibieron el parche de testosterona reportaron haber experimentado una mejora en su deseo sexual, lo que indica que probablemente su problema no sean los bajos niveles de hormonas.

Además, algunas de las mujeres en los ensayos venían teniendo relaciones sexuales dos o tres veces al mes antes del inicio de los ensayos, lo que haría que uno se pregunte si realmente había un problema con su deseo sexual.

Los efectos secundarios del parche de testosterona
Se encontró que el parche de testosterona tiene una serie de efectos secundarios tales como acné, caída del cabello, exceso de vello, aumento de peso, dolor en los senos, engrosamiento de la voz, insomnio y migrañas. Una de cada 10 mujeres reportaron tener estos efectos secundarios no deseados.

Los ensayos para el parche de testosterona Intrinsa se prolongaron durante al menos 6 meses. Su seguridad a largo plazo no está clara y las pruebas publicadas en este momento sólo se basan en grupos cuidadosamente seleccionados de mujeres que muestran sólo pequeñas mejoras en los parámetros sexuales, y como se mencionó antes, grandes respuestas del grupo placebo.
Por lo tanto, hasta que se descubra una opción de tratamiento más fiable y segura para el bajo deseo sexual de las mujeres, puede que las mujeres con este tipo de problema deseen considerar la exploración de alternativas naturales.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.