El circuito de las cinco plazas
La ciudad de Mendoza se distingue por su activa vida cultural y nocturna, por su prolijo trazado y una hotelería a la cabeza de la oferta de alojamiento en Mendoza. Pero para el fino observador, la ciudad se destaca también por pequeños detalles que la ubican a la vanguardia del urbanismo en grandes capitales. Mendoza capital ha sabido enfrentar con ingenio, sencillez, eficacia y buen gusto el desafío que significa asentar una gran ciudad en un escenario semiárido y con veladas amenazas de temblores. En respuesta a estas particularidades han surgido las anchas acequias, encargadas de facilitar la propagación de la humedad a través del ambiente, las amplias veredas y el particular trazado de las avenidas.
Otra medida que prepara a la ciudad ante la amenaza de un eventual sismo es la abundancia de plazas en su trazado. Los mendocinos, amantes de la naturaleza, las han convertido rápidamente en los centros preferidos de la vida social urbana. Familias, parejas y grupos de amigos se dan cita en ellas para refrescarse durante el agobiante verano o presenciar toda clase de espectáculos musicales y artísticos.
El turista que desee dejarse seducir por el encanto de las plazas mendocinas puede empezar su recorrida por las equidistantes España, Italia, Independencia, San Martín y Chile. Con sus 1600 m2 y su fuente de aguas danzantes, la plaza Independencia es el lugar por excelencia de las ferias artesanales y los vistosos espectáculos callejeros. También es sede del Museo Municipal de Arte Moderno.
La Plaza España fue donada a la ciudad por el gobierno de ese país, de allí la profusión de motivos decorativos españoles, en especial del siglo XIX, y la presencia del monumento a la fraternidad argentino-española.
También la plaza Chile posee su monumento a la amistad entre ambos países, con sus máximos héroes, San Martín y O’higgins, uniendo sus manos sobre una espada. Esta plaza de frondosa vegetación y fuente de aguas danzantes fue bautizada en honor al pueblo chileno en agradecimiento por la ayuda prestada tras el terremoto de 1861.
Ubicada en la llamada zona bancaria, la plaza San Martín honra al Libertador con un monumento e informa, mediante una placa, la altura sobre el nivel del mar de la ciudad: 747 mts.
Culminando este recorrido ideal para una tarde tranquila dentro de las vacaciones en Mendoza, la plaza Italia mezcla el dulce canto de los pájaros con esculturas y frisos con motivos italianos y romanos.
Jorge Alberto Guiñazu