La conexión entre el colesterol LDL y la grasa del vientre
En primer lugar, antes de examinar la relación entre el colesterol y la grasa, es importante conocer nuestros términos. Por ejemplo, ¿qué es el colesterol LDL?
El colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) es el tipo de colesterol malo que, si se hace demasiado grande y se sale de control, puede obstruir las arterias y causar enfermedades cardiovasculares tales como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Esto se opone al HDL (colesterol bueno), que nuestros cuerpos necesitan para un corazón sano.
Las lipoproteínas de baja densidad que se encuentran en el colesterol pueden ser grandes o pequeñas. Usted puede pensar que las grandes son las peores, ya que parece más probable que obstruyan las arterias, pero en realidad, son las LDL pequeñas las que amenazan su salud. Las LDL pequeñas son más densas que las grandes y más fáciles de oxidar. Una vez que ocurre la oxidación de las LDL, son capaces de penetrar con mayor facilidad entre las células de la pared arterial, causando daño a su corazón.
Entonces, ¿cómo se conecta todo esto con la obesidad y las personas que tienen grandes depósitos de grasa en el vientre? Las personas obesas son más propensas a tener LDL pequeñas y densas penetrando sus venas. Y como dijimos antes, cuanto menor sea el tamaño de las LDL, mayores son las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca. Y cuanta más grasa tenga en el vientre (a diferencia de los muslos o los brazos regordetes y pesados), mayores son sus posibilidades de tener LDL altamente oxidadas.
Además, cuanto más pese, menores serán sus niveles de colesterol HDL, y como hemos mencionado antes, conviene tener esos niveles relativamente altos. Las personas obesas también corren el riesgo de dañar su corazón a causa del aumento de las probabilidades de sufrir de presión arterial alta, altos niveles de glucemia, y otras condiciones graves. Estas afecciones combinadas con colesterol LDL alto los coloca en una situación muy arriesgada cuando se trata de sus corazones.
La buena noticia es que la grasa del vientre es la grasa más fácil de perder. Cuando las personas se someten a rigurosos regímenes de pérdida de peso, probablemente notarán los cambios más significativos por primera vez en el vientre, donde el peso es más fácil de eliminar. Los hombres deben tratar de mantener su cintura en menos de 40 pulgadas y las mujeres por debajo de 35. La mejor manera de bajar de peso rápido es comer bien y hacer ejercicio regularmente. También debe hacerse pruebas de sangre periódicas para comprobar que sus niveles de LDL están bajando, mientras que el HDL se aproxima a un nivel normal a alto. Su médico debe ser capaz de ayudarle a amar un plan de pérdida de peso, así como prescribir píldoras de dieta y medicamentos para el colesterol si es necesario.