ARTICULO SOBRE LA COTIDIANIDAD
Las conversaciones cotidianas no son, la mayoría de las veces sobre temas de alta trascendencia sino asuntos simples y casuales del día a día.
Todos hemos tenido la experiencia de reencontrarnos con personas con las que en tiempos remotos tuvimos relaciones de amistad con mayor o menor grado de intimidad y encontrar que la falta de intereses comunes y conocimiento mutuo de lo cotidiano nos deja sin tema de conversación muy pronto y ello, obviamente enfría o lo que es aún peor conduce a la terminación de las relaciones.
Quienes hemos tenido la oportunidad de vivir en otras ciudades o países, poco a poco perdemos esa información de lo cotidiano, no solo de amigos sino de familiares. La comunicación epistolar es cada día menos frecuente. Gracias a la existencia de medios electrónicos como el “E-Mail”, las cadenas sociales y la simplificación y reducción del valor de las telecomunicaciones se puede minimizar la distancia y los costos de una fluida comunicación.
Recuerdo que nuestra primera asignación fuera de Colombia fue en la Argentina y para poder mantenernos en contacto con algunos amigos, con los hijos y familiares cercanos en Colombia gastábamos mucho dinero en Larga Distancia. Analizando un día nuestros gastos pensamos en la posibilidad de reducir la frecuencia de llamadas internacionales; mi esposa muy inteligentemente hizo un comentario; “creo que puede resultar mas caro pagar un psicólogo o un psiquiatra si no estamos en contacto con nuestros seres queridos”. Sobra decir que nuestra cuenta telefónica continuó igual y aún creo que aumentó ligeramente.
Pese a lo anterior cuando regresábamos a Colombia por vacaciones o trabajo, una vez satisfecha la curiosidad inicial en las reuniones con amigos y parientes, no muy cercanos y que por tanto no ran objeto de nuestras llamadas telefónicas, se agotaba el tema después de pues de recordar la historia común y compartir asuntos mas o menos importantes de cada uno. Pequeños acontecimientos pierden su importancia con el tiempo, no son del interés de los demás y por tanto cansamos a los demás narrándolos y nos cansa oírlos.
Que bendición tenemos hoy con las facilidades que nos da la tecnología. Podemos estar en contacto casi permanente con familiares y amigos, podemos enterarnos y enterarlos de las pequeñas cosas que son importantes en el momento que ocurren y no meses mas tarde. Podemos escuchar sus voces gracias a la maravilla de la comunicación por Internet. Podemos ver las fotos tomadas el día anterior, o el mismo día, durante la celebración de reuniones formales o informales, importantes o no. Podemos “chatear” mediante el computador.
En el campo de la telefonía los avances no son menos importantes; hoy nos es posible recibir y enviar mensajes en nuestro Celular cuando algo está ocurriendo así no sea trascendente y por la llamada comunicación IP, que utiliza el servicio que he usado desde hace 4 años denominado el Teléfono Rojo, he podido también hacer y recibir llamadas telefónicas casi desde cualquier lugar del mundo sin los costos de antaño.
Independientemente de nuestra edad nunca es tarde para aprender a usar todo aquello que nos facilita el estar comunicados, nos acerca, nos une y nos da la gracia de mantener con ello la asiduidad en la comunicación que es sin duda el alimento básico de la amistad.
El Teléfono Rojo de Virtual Communications, es la más moderna solución de Comunicación para los latinoamericanos, viviendo fuera de su país de origen. Desde 2003, hemos acercado a los inmigrantes en todo el mundo con familias, amigos y contactos de negocios, proveyendo la mejor alternativa a la Larga Distancia Tradicional. Virtual Communications, sus socios y empleados están comprometidos a todos los niveles a proveer un servicio de alta calidad a precios competitivos, manteniendo los más altos estándares de satisfacción posibles. www.eltelefonorojo.com